De El Diario: Nely Galán: “Las Mujeres no Deben Esperar a un Príncipe Azul”

La empresaria promueve un nuevo libro que aconseja a las mujeres a no esperar a un “príncipe azul” que las rescate, y les ofrece recursos para ayudarlas a encontrar su independencia económica

NelyGalan_headshot_V1_RGBsm-746x1024

WASHINGTON.- Nely Galán sabe lo que es tener “pánico” y muchas dudas, pero la empresaria, una confesa feminista, ha escrito un libro en el que insta a las mujeres latinas a que, en vez de esperar a un “príncipe azul”, se sumen a su “revolución” para incrementar su independencia financiera.

Galán, de origen cubano y exitosa empresaria, promueve desde esta semana su libro titulado “Self-Made: Becoming Empowered, Self-Reliant, and Rich in Every Way”, una especie de recetario para que las mujeres puedan reinventarse y alcanzar autonomía económica.

El libro, que saldrá en español en septiembre próximo, ocupa el primer lugar en la lista de los más vendidos en la cadena de librerías “Barnes & Noble”. El diario “The New York Times” también lo tiene en su lista.

En entrevista telefónica con este diario, Galán aseguró este martes que escribió el libro porque muchas latinas le pedían consejos para lograr su independencia financiera, y puede ayudar incluso a mujeres indocumentadas.

“Me decían siempre que no querían depender de nadie, que querían tener su propia plata, y ese fue el principio del libro”, explicó.

Muy lejos están los días en que, al menos en EEUU, la mujer era considerada propiedad del hombre, no podía tener bienes a su nombre, manejar su propio dinero, ostentar cargos públicos ni votar.

Pese a una serie de mejoras, las mujeres aún afrontan el denominado “techo de cristal”, con trabas para el ascenso en el mercado laboral y, en general, un salario inferior al que perciben los hombres con el mismo nivel de educación y por el mismo tipo de trabajo.

Galán fue la primera latina en participar en el programa “The Celebrity Apprentice” de la cadena NBC, a cargo del magnate inmobiliario y precandidato presidencial republicano, Donald Trump y, para su sorpresa, su conducta para ganar “ratings” en ese programa no quedó relegada a la pantalla chica.

Preguntada sobre la contienda, Galán, partidaria de la demócrata Hillary Clinton,  instó a los latinos a que entiendan su poder “como consumidores y votantes”, y que voten por “las personas que nos han apoyado siempre”.

Actitudes positivas

Según Galán, las mujeres deben abandonar la idea de que un “príncipe azul”, el gobierno, u otras personas vendrán a su rescate y, en vez, asumir plena responsabilidad por su bienestar.

“Muchas mujeres esperamos a que llegue el ´príncipe azul´, y no nos damos cuenta de nuestro potencial. Debemos de dejar las expectativas de que un jefe, un amante, una pareja, nos va a venir a salvar… tú eres responsable de tu propia felicidad, y de tener tu propia plata”, subrayó.

Galán recordó el “pánico” que sintió al separarse de su primer esposo y pensar en que tendría que criar a un hijo como madre soltera, pero “una amiga me hizo ver todos mis logros, y que yo era mi propio ´príncipe azul´”.

En un mundo dominado por los hombres, Galán considera que la clave para la superación y mejor autoestima es que las mujeres se quieran y den más prioridad a sus necesidades.

Galán lo ha vivido en carne propia: durante su adolescencia, trabajó vendiendo productos de Avon para ayudar a sus padres a pagar la matrícula de su escuela privada.

“Soñar en grande”

Galán explicó que en el capítulo “No compres zapatos, compra edificios”  -algo que pareciera un desatinado consejo para las mujeres-, su mensaje es que las mujeres dejen de ser simples consumidoras y ahorren dinero para “soñar en grande”, pero teniendo un plan de acción.

“Es mejor ser dueña de casa y no pagar alquiler… hay que trabajar hacia cosas grandes, no sólo comprar cosas que nos den placeres pasajeros”, observó Galán, cuyo libro ofrece información sobre los recursos disponibles, concursos, y fuentes de dinero del gobierno y de corporaciones para las mujeres que deseen ser “autosuficientes”.

Sólo el 5% del dinero queda en manos de mujeres porque éstas desconocen las fuentes, pero Galán divulgará pronto una aplicación que dará detalles sobre cómo solicitar ayuda.

Una mujer “ciclón”

Galán es conocida entre líderes latinas como “un ciclón” –la revista del New York Times la bautizó como una “magnate tropical”-, y no es para menos: no había cumplido los 30 años de edad cuando se convirtió en la primera mujer presidenta de Entretenimiento de la cadena televisiva Telemundo, y ha tenido una exitosa carrera como productora.

Galán trasladó su experiencia mediática y en los sets de Hollywood a su propia empresa, Galán Entertainment, creada en 1994, desde la que creó y produjo la serie “The Swan” de la cadena Fox, y contribuyó al arranque de varios canales de esa cadena en América Latina.

La empresa también ha ofrecido sus servicios como productora para otras cadenas por cable que se han abierto paso en el mercado hispano.

Además de realizarse como inversionista en bienes raíces, Galán también ha dejado espacio para el activismo político a través de su organización sin fines de lucro “The Adelante Movement”, desde la cual busca potenciar el crecimiento de las latinas.

Con los $250,000 que recaudó durante su aparición en “The Celebrity Apprentice”, Galán expandió los servicios de su organización “Count Me In” para empresarias, siguiendo así el hilo conductor de su vida.