De Forbes: Las Mujeres Más Poderosas de América Latina

Forbes, June 2, 2014

Argentina, Brasil, Chile y Colombia son los países de Latinoamérica que aportan nombres a nuestra lista anual de celebridades femeninas.

En nuestro conteo anual de mujeres más poderosas del mundo de 2014 hay siete talentosas latinas que han demostrado su valor en distintos ámbitos profesionales. Tres jefas de Estado, una CEO y tres celebridades del mundo del espectáculo integran la lista.

Dilma Rousseff es la mujer latina más poderosa de 2014. La desaceleración económica de Brasil ha sido un factor clave para la pérdida de influencia de esta economista, y le ha hecho caer dos sitios en el conteo global con respecto a 2013, ubicándola en el número 4 entre las 100 mujeres más poderosas del orbe. Este año será anfitriona de la Copa del Mundo de futbol.

A Rousseff le sigue otra brasileña, María das Graças Silva Foster (16 en la lista global), quien a sus 60 años comanda Petrobras, un compañías petrolera con ganancias anuales que rondan los 141,000 millones de dólares.

Las siguientes en la lista son dos presidentas que actualmente pasan por etapas distintas en sus mandatos.

Cristina Fernández (19) enfrenta una severa crisis económica en Argentina, con la inflación en uno de los niveles más altos a escala mundial. No obstante, la mandataria ha conseguido préstamos internacionales por primera vez desde el default argentino de 2002.

Por su parte, Michelle Bachelet (25) comienza su  segundo periodo al frente del Palacio de la Moneda, el cual dejó en 2010 con una aprobación del 84% entre sus gobernados. Durante su ausencia en el Ejecutivo chileno, Bachelet fungió como presidenta de la ONU Mujeres.

Cierran el conteo tres celebridades del mundo del espectáculo: Sofía Vergara (32), Shakira Mebarak (58) y Gisele Bundchen (89).

Vergara se ha ganado el corazón de cientos de miles de televidentes con su participación en la sitcom estadounidense Modern Family, al menos eso indican los 30 millones de dólares que gana al año por ello y que la hacen la estrella televisiva mejor pagada.

Shakira ha perdido influencia desde que se retiró temporalmente de los escenarios para ser madre. Del número 52 de 2013 pasó al 58 este año. Sin embargo mantiene su papel como embajadora de la Unicef y su labor desde su fundación Pies Descalzos.

Por su parte, Bundchen es por séptimo año consecutivo la modelo mejor pagada del mundo, y a sus 33 años es el rostro de campañas de H&M, Chanel y Pantene.

Éstas son las siete mujeres latinas más poderosas de 2014:

1. Dilma Rousseff (4 global)
Presidenta de Brasil
66 años

2. María das Graças Silva Foster (16 global)
CEO de Petrobras, Brasil
60 años

3. Cristina Fernández de Kirchner (19 global)
Presidenta de Argentina
61 años

4. Michelle Bachelet (25 global)
Presidenta de Chile
62 años

5. Sofía Vergara (32 global)
Actriz colombiana
41 años

6. Shakira Mebarak (58 global)
Cantante colombiana
37 años

7. Gisele Bündchen (89 global)
Modelo brasileña
33 años

Ver artículo completo aquí.