De Univision: Sotomayor, Orgullosa de Sus Raíces Latinas

Univision, Jan 20, 2013

La magistrado habló en Al Punto con Jorge Ramos. La plática fue franca, abierta. Habló de su familia, sus recuerdos de niña, del amor por Puerto Rico.

La primera juez hispana de la Corte Suprema de Justicia de EEUU habló con Jorge Ramos en Al Punto

La magistrado Sonia Sotomayor habló en Al Punto con Jorge Ramos. La plática fue franca, abierta. Habló de su familia, sus recuerdos de niña, del amor por Puerto Rico y del miedo a la muerte cuando supo que padecía diabetes tipo 1. Compartió recuerdos plasmados en sus memorias titulas “Mi mundo adorado”, libro que acaba de ser publicado.

Sotomayor, hija de puertorriqueños, nació en el Bronx, Nueva York el 25 de junio de 1954. El presidente Barack Obama la nominó el 26 de mayo de 2009 para reemplazar al juez David Souter. Su padre murió cuando ella tenía nueve años y  se crió con su madre, Celina, con quien comparte una amistad inquebrantable.

Al comienzo de la entrevista, Sotomayor dejó en claro que con su libro pretende mostrar que es una mujer como cualquier otra, y que cuando pequeña jamás cruzó por su cabeza que se convertiría en la primera hispana en llegar a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, menos aún prestarle juramento, el domingo, al vicepresidente Joe Biden.

“Los dos eran pensamientos tan extraños. Estoy encantada de esta oportunidad”, dijo llena de orgullo.

Al final de la charla, Ramos le preguntó si era cierto lo que escribió al final de sus memorias, de que el mejor remedio para el mal de amores fue aprender bailar. Sotomayor soltó una carcajada y dijo que sí, y mencionó la salsa. Ramos le preguntó si sabía bailar bien y ella respondió que no estaba segura si lo hacía bien, que aprendió que bailaba mal, pero que si miraba con atención a su compañero y lo seguía, “parece que bailo bien”.

“Si le ponemos música, no puedo creer que la juez va a bailar aquí, ¿verdad?”, preguntó Ramos. Sotomayor le pregunto de inmediato si sabía bailar, recibiendo por respuesta un reto: “No sé. Pero si se para, yo me paro”. Entonces la magistrado se puso de pié no sin antes responder el desafío: “Si tú te quieres parar, me paro yo a bailar contigo”.

La entrevista

Esta es la transcripción de la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo a la juez Sonia Sotomayor en su despacho en el máximo tribunal de justicia, en Washington DC.

Jorge Ramos: Gracias por hablar con nosotros.

Sonia Sotomayor: Gracias por tenerme.

Jorge Ramos: En español siempre hay debate sobre si es juez o jueza. ¿Qué prefiere?

Sonia Sotomayor: Juez.

Jorge Ramos: ¿Juez?

Sonia Sotomayor: Juez. No sé por qué. Creo que es la palabra que escuché cuando era niña y se me ha quedado como que esa es la palabra que quiero usar.

Jorge Ramos: Bueno, además, al igual que la palabra presidente, que puede ser usada indistintamente.

Sonia Sotomayor: Exactamente. Y pienso yo que si uno quiere un juez, no va a importar tanto si es un hombre o una mujer. Los dos deben de ser imparciales.

Jorge Ramos: ¿Está emocionada de que va a tomar juramento al vicepresidente Joe Biden?

Sonia Sotomayor: No le puedo decir cuánto. Estaba pensando yo hace unos días cuál cosa yo esperaba menos cuando niña. ¿Ser juez de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos o participar en el juramento del vicepresidente de los Estados Unidos? No creo que cualquiera de las dos cosas me podría imaginar. Los dos eran pensamientos tan extraños. Estoy encantada de esta oportunidad.

Ver artículo completo aquí.