4 Mujeres de Armas Tomar que Plantaron Cara al Fracaso

badasswomanQuizás creas que estamos locas, pero creemos que la palabra “fracaso” no se merece su mala reputación. Para muchas de nosotras, incluso la idea de superar el fracaso tiene una connotación negativa, como si quedara una impresión de que algo no se ha resuelto o, aún peor, como si fuera fruto de nuestra incompetencia.

Pero, ¿qué pasa si resitúas la palabra “fracaso” en tu cerebro? ¿Qué sucede si el fracaso no es más que una plataforma para el éxito?

No hay necesidad de ser místico al respecto, pero todos sabemos que sin la oscuridad no hay noche. Sin el lodo no hay loto. Sin sol no hay luna. Yin, Yang. Tú ya nos entiendes… El fracaso, visto desde una perspectiva adecuada, puede ser la otra cara de la moneda del camino hacia el éxito. Puede tratarse de un impresionante y misterioso catalizador.

Así que, en lugar de dejarte apabullar por la decepción de tus fracasos, míralos como una señal de que lo que planificaste no saldrá tal y como lo habías imaginado. O analízalos como un indicador de que es hora de dar un giro al plan. O simplemente como una experiencia más.

Nely Galán, la autora y fundadora de ¡ADELANTE!, siempre ha dicho que sus fracasos son el doble de sus éxitos. Lo que quiere decir es que, más a menudo de lo que queremos, estamos destinadas a equivocarnos. Así es la vida. Somos seres imperfectos y está en nuestra naturaleza reconocer aquello que nos lleva a descifrar nuestro destino.

Así que, en lugar de dejarse derrotar porque tus intenciones no se cumplen en un principio, mejor reconoce tu esfuerzo, aprende la lección y dale fuerte una vez más con renovado fervor, segura de que tu momento llegará, con todos los elementos y piezas perfectamente alienadas. La vida es muchas cosas, pero si quieres triunfar, te animamos a que empieces a verla como una carrera de resistencia.

Con esta lección en mente, aquí te presentamos una lista de mujeres increíbles que te pueden inspirar y que, a pesar de numerosos obstáculos, han demostrado que pueden mantenerse en lo más alto.

Hilda Solís

El camino hacia su impresionante carrera política estuvo plagado de desvíos e interrupciones. Hilda creció en el seno de una familia trabajadora humilde, donde a menudo se vio obligada a cuidar de sus hermanos. A pesar de sus ambiciones para mejorar su vida, su consejero en la escuela secundaria le dijo a su madre que Hilda “no estaba hecha para la universidad”, y la animó para que se conformara con ser una secretaria. Afortunadamente, otro consejero con más sentido común la animó a ir a la universidad y la ayudó con sus solicitudes estudiantiles. Hilda fue aceptada en el Programa de Oportunidad Educativa (Educational Opportunity Program) creado para apoyar a los estudiantes de primera generación con escasos recursos.

De esta forma se convirtió en la primera miembro de su familia que fue a la universidad, concretamente a la California State Polytechnic University, en Pomona, que Hilda pudo pagar gracias a becas gubernamentales y trabajos de media jornada. Se graduó como Licenciada en Humanidades en Ciencia Política y logró su Másters en Administración Pública en 1981, en la University of Southern California.  Así que no estaba “hecha para la universidad”, ¿verdad?

En 2000 decidió presentarse a las elecciones para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, enfrentándose a Matthew G. Martínez, y por ello fue criticada por hispanos y mucha más gente. De hecho, solo dos miembros del Congreso la apoyaron. Pero gracias al también apoyo de diversos grupos, incluyendo la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, logró suficientes donaciones que superaron las de su contrincante, lo que fue determinante en su campaña, y ganó la elección en marzo de 2000.

A pesar de las críticas que recibió, en diciembre de 2008, el Presidente Barack Obama nominó a Solís para liderar la Secretaría de Trabajo de su gobierno, la primera hispana que ocupó esta posición. Durante las sesiones de confirmación, se negó a responder preguntas concretas, lo que llevó a que se presentara una moción de bloqueo secreta para impedir su nominación. El 5 de mayo de 2009 se procedió a votar la nominación, pero fue pospuesta de nuevo debido a una deuda de impuestos de su marido, propietario de un negocio de reparación de autos. Finalmente, su nominación fue aprobada el 11 de mayo de 2009, pero varios retrasos más no permitieron su confirmación hasta el 24 de febrero de 2010.

Hilda Solís se convirtió en la primera hispana que lideró la Secretaría de Trabajo, posición que dejó el 22 de enero de 2013.

Ellen DeGeneres

Antes de triunfar con su programa nacional de entrevistas y de convertirse en la reina de la comedia del país, Ellen no lo tuvo fácil. Sus padres se divorciaron cuando ella era muy joven, y se vio obligada a ser la mujer de la casa a muy temprana edad, cuidando de su madre. En 1997, antes de que series y programas como Will & Grace o Ru Paul’s Drag Race, y gente como Caitlyn Jenner fueran algo habitual, Ellen salió del armario y declaró al mundo que era lesbiana. Su comedia televisiva, Ellen, fue cancelada, ya que numerosas compañías retiraron sus comerciales durante su emisión, lo que llevó a la serie a perder dinero. Su relación romántica también terminó en esa misma época y durante un tiempo tuvo problemas para encontrar trabajo. Pero nada la detuvo.

Hoy, Ellen es conocida como “La reina de la TV diurna”, gracias a su extremadamente exitoso programa The Ellen DeGeneres Show. Además de ser su estrella, también es productora televisiva, apareció en la portada de Cover Girl, formó parte de la lista de las Mujeres Más Poderosas de la revista Forbes en 2015, creó su propia línea de ropa y ha lanzado una aplicación súper ventas, Heads Up, basada en un juego que presenta en su programa. Ellen, nunca te detengas: te adoramos.

Stephanie Myers

La segunda de seis hijos de una familia mormona, Stephanie Myers creció ayudando a su madre con sus hermanos pequeños, etapa durante la cual se enamoró de la literatura. Se graduó en Literatura Inglesa en 1997, el mismo año que se casó y tuvo su primer bebé. Así empezó su labor como mamá en casa… fue entonces cuando se puso a escribir y terminó un manuscrito de 500 páginas en tres meses. Su siguiente objetivo fue encontrar un editor.

Pero ninguna editorial le abrió las puertas. Su manuscrito fue rechazado 14 veces antes de que un agente literario lo aceptase. Ese manuscrito se titulaba Twilight. Así es, ese Twilight que estás pensando, la famosa saga de vampiros adolescentes que se convirtió en un súper ventas millonario con más de 250 millones de copias vendidas y que fue traducido a 37 idiomas. Ese Twilight que fue adaptado a una franquicia de cine, con cinco películas estrenadas. En 2011, Stephanie se colocó en la lista de las 100 celebridades más destacadas según la revista Forbes, y la serie literaria fue honrada con menciones especiales por The New York Times.

Katy Perry

Hija de pastores residentes en Santa Bárbara, CA, a Katy Perry nunca la dejaron ver MTV, VH1 o escuchar música rock o popular, excepto las bandas sonoras de las películas Sister Act 1 & 2. Siempre le gustó cantar y tocar la guitarra, hasta el extremo de dejar sus estudios de secundaria y hacer su sueño, ser cantante, una realidad. Una vez obtuvo su Diploma de Educación General (EDG), se mudó a Los Ángeles y, en 2001, grabó un álbum de góspel, Katy Hudson, que fue lanzado por Red Hill Records. El álbum fracasó y solo vendió 200 copias. La discográfica se declaró en bancarrota.

Durante cinco años, Katy vendió ropa para poder pagar su renta, firmó cheques sin fondos y pidió prestado dinero a diestra y siniestra. En 2003, firmó un contrato con Def Jam, pero fue anulado poco después. En 2004 firmó con Columbia Records para liderar como vocalista la banda Matrix, pero el proyecto fue apartado antes de lanzar un álbum. Para sobrevivir mientras todos estos acuerdos fracasaban, se dedicó a cantar como corista y aceptó todo tipo de trabajos.

Pero en 2006, bajo contrato con Capitol Music Group, lanzó su primer sencillo exitoso, I Kissed a Girl, lo que la catapultó al éxito. La canción logró una nominación al Grammy a la Mejor Actuación Vocal Pop Femenina. El lanzamiento del álbum Teenage Dreams la convirtió en una de las estrellas de pop más populares del país.

Como puedes ver, el fracaso existe. Forma parte inevitable del proceso. Pero rara vez es el final del camino, y más a menudo de lo que piensas, te llega no solo para enseñarte una lección indispensable, sino también para abrir paso a algo mejor.