De EFE: Nely Galán Aconseja a las Latinas que Dejen Plantados a los Príncipes Azules

nelycocaMiami, 26 ago (EFEUSA).- La empresaria Nely Galán, creadora del movimiento !Adelante!, que anima a las latinas de EE.UU. a no quedarse sentadas esperando al “príncipe azul” y a dedicarse a crear sus propios negocios, recomienda a las futuras emprendedoras prepararse para el gran paso vendiendo objetos o ropa por internet.

Este y otros consejos muy concretos están en el libro de Galán “Adelante (como ser emprendedora, autosuficiente y alcanzar una vida rica y realizada)”, que Random House pondrá a la venta la semana próxima en Estados Unidos, casi tres meses después que la versión en inglés, que está ya en las listas de más vendidos de su género.

El libro, titulado en inglés “Self Made, Becoming Empowered, Self-Reliant and Rich in Every Way”, pretende desterrar la idea de que las mujeres deben esperar a un “príncipe azul” que las rescate y no hacer nada por ellas mismas.

En una entrevista con Efe en Miami, donde inauguró con una charla una serie de eventos denominada “Connecting Minds by Chase for Business”, Galán, que llegó a EE.UU. desde Cuba con cinco años, subrayó que las latinas son las líderes en emprendimiento en este país, en parte porque a muchas no les quedó más remedio.

“Cuando se cayó la economía en 2008, los esposos o los papás se quedaron sin trabajo y muchas debieron buscar soluciones”, señaló.

Galán fue directora de producción de Entretenimiento de Telemundo, creó su propia productora televisiva y participó en Celebrity Apprentice, uno de los “reality shows” de Donald Trump, el hoy candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, quien la “despidió” con su famosa frase “You’re Fired” en 2008.

“Lo que ha dicho de los latinos en esta campaña no se puede aguantar, no se cómo lo aguantamos”, señala Galán, quien indica que lamentablemente muchos hispanos no son conscientes del peso que tienen en este país.

“No entendemos el poder que tenemos”, afirma la fundadora de !Adelante!, quien dice que en su paso por el programa televisivo no pudo conocer verdaderamente a Trump, quien ha hecho de la construcción de un muro entre EE.UU. y México y de la deportación de millones de inmigrantes indocumentados uno de los ejes de su campaña para llegar a la Casa Blanca.

Era un “show” y todo estaba ajustado al guión, dice cuando se le pregunta por el magnate inmobiliario.

En Miami, como lo hará en otros eventos de “Connecting Minds”, Galán hizo hincapié en la importancia que tiene para lograr el éxito el saber rodearse de un buen equipo.

“Todo el mundo necesita expertos, entrenadores, personas a su alrededor que pueden enseñar, guiar e intercambiar habilidades para fortalecer a todo dueño de negocio y prepararlo para un crecimiento continuo”, dijo Nely Galán a su audiencia en Miami, donde, según datos difundidos en el evento, más del 69 % de todos los negocios están liderados por hispanos.

En EE.UU. hay una “revolución” de mujeres empresarias y las hispanas, junto con las afroamericanas, son las que más rápidamente están empezando negocios, pero no siempre entienden bien cómo funciona el sistema ni se preparan adecuadamente.

El libro de Galán tiene una parte de “psicología” (ella volvió años después a la universidad para estudiar esta disciplina) y otra de consejos “concretos” sobre cómo prepararse y sobre las oportunidades que existen de recibir ayuda para armar pequeñas empresas de entidades oficiales, bancos, corporaciones y organizaciones civiles.

“Muchas latinas no aplican por desconocimiento y porque esas fuentes de ayuda no hacen marketing de toda la plata que tienen” para esos fines, señala Galán.

También fallan en que empiezan los negocios sin tener una asesores en finanzas, seguros e impuestos, entre otros.

Según el estudio State of Latino Entrepreneurship, publicado en el 2015 por Stanford, en colaboración con Latino Business Action Network, el 77 % de los negocios hispanos sienten que los mentores son “críticos” o “muy útiles”, pero sólo el 34 % tiene un mentor y la mayoría no tienen conocimientos de los fondos y programas de gobierno.

El 36 % de los negocios hispanos estaba estancado o en declive cuando se hizo el estudio, mientras que el 65 % estaba creciendo.

La fundadora de !Adelante! señala que las dos áreas de negocio preferidas por las emprendedoras hispanas son comida y cuidado de la salud o de personas mayores, en la mayoría de los casos con inversiones menores a 100.000 dólares.

Los dos primeros años son críticos para que el negocio salga adelante, por eso hay que estar bien preparado y hacer las cosas poco a poco, dice Galán.

A las mujeres que quieran intentarlo les recomienda que no dejen el trabajo, si lo tienen, sino que al principio le dediquen una hora a la semana a desarrollar la idea y vayan familiarizándose con los negocios en internet,

Vender cosas que uno tiene guardadas, como un vestido de quinceañera, por Ebay, Amazon u otros portales es un buen ejercicio. Lo que ganen deben guardarlo para más adelante. “Todo poco a poco y entendiendo el proceso”, dice.

Ver artículo completo aquí.