De América Latina Business Review: Las 10 Mejores Empresarias Latinas

Frazer Jones, América Latina Business Review – March 7, 2014

 “Tuve grandes obstáculos por ser mujer, tuve que aprender a moverme en ambientes que no eran tradicionalmente femeninos, tuve que aprender a ganarme mi lugar. Pero, al final del día, con resultados te lo ganas siempre”

– Nicole Reich de Polignac, ex CEO del banco Scotiabank Inverlat

   Aunque los altos rangos son ocupados con el género masculino en su mayoría, cada vez son más mujeres que cambian las reglas del juego y brindan su legado e innovaciones a la empresa al mando.

   En el mes internacional de la mujer, recordamos a las empresarias que han desafiado las reglas del tiempo y le han abierto el camino a las jóvenes ejecutivas, para colocarse actualmente en el camino del éxito empresarial.

Las 10 principales empresarias latinas

10. Carmina Abad Sánchez

País: México

Edad: 49

Ocupación: Directora general y presidenta del consejo de administración de Metlife México

Educación: Alta dirección en IPADE 

Carmina trabajo? para Seguros Génesis (predecesora de MetLife en el pai?s) de 1991 a 2000. Ocupo? diversas posiciones ejecutivas, entre las que sobresalen las direcciones de Negocio Institucional, de Vida Individual y de Distribución en la AFORE. Trabajo? dos an?os en MetLife Espan?a como directora de Negocio Institucional, y volvio? a Me?xico luego de la adquisicio?n de Aseguradora Hidalgo, para asumir la direccio?n ejecutiva de Institucional Pu?blico. En 2005 fue nombrada vicepresidente responsable de todo el negocio de Gobierno, y entre 2007 y 2008 asumio? la responsabilidad del Negocio Privado, tanto Institucional como Individual.

9. Mariela Garcia Figari de Fabbri

País: Perú

Ocupación: CEO de Ferreycorp

Educación: Licenciada en Economía

Con más de 25 años en esta corporación, ha ocupado varios puestos dentro de la empresa desde su incorporación en 1988, como gerente adjunto y gerente de finanzas, hasta ocupar su actual puesto como gerente general y asociada de varias organizaciones en el ramo.

8.  Gisel Ruiz

País: Descendencia hispana, Estados Unidos.

Edad: 43

Ocupación: COO para las tiendas Walmart en Estados Unidos

Educación: Mercadotecnia y administración Retail

Es responsable de más de 4.000 tiendas con el formato Walmart en los Estados Unidos, incluyendo innovaciones y la organización empresarial de las tiendas en el extranjero. Anteriormente se encargaba de apoyar a más de 1.2 millones de asociados en su puesto de directiva de los departamentos de recursos humanos. Cuenta con varios reconocimientos por su valor en la comunidad hispana en Estados Unidos.

7. Angélica Fuentes Téllez

País: México

Edad: 49

Ocupación: CEO del Grupo Omnilife

Educación: Graduada en finanzas

Trabajó en el sector energético por más de 30 años en corporaciones como Grupo Imperial y la Asociación Mexicana de Gas Natural. Aparte de ser presidente del Grupo Omnilife, es miembro de la junta directiva de diversas empresas multinacionales y domésticas. Aunado a su desempeño como una exitosa empresaria, se le distingue su labor filantrópica, actividades de caridad y comunitarias.

6. Paula Santilli

País: Argentina

Edad: 48

Ocupación: Directora general de la Unidad de Negocios de Botanas de PepsiCo México

Educación: Ciencias de la computación y administración de empresas.

Su labor primordial es el desempeño de las marcas mexicanas de PepsiCo en México, como Sabritas, Ruffles, Fritos, etc.  Su éxito se le atribuye a sus experiencia en altos mandos de otras corporaciones, como Campbell Soup, Kellogg’s y Swift en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

5. Eva Gonda Rivera

País: México

Edad: 80

Ocupación: Mayor accionista de Coca-Cola FEMSA en la bolsa de valores y New York Stock Exchange

Educación: Empresaria, con una maestría en Artes

Valor neto: $6.6 mil millones de dólares

Es considera como la mujer más rica de México. Eva Gonda Rivera y su familia cuentan con una fortuna billonaria después de la desafortunada pérdida de su esposo, Eugenio Garza Lagüera, expresidente de FEMSA en el 2008. Actualmente cuentan con un 50 por ciento de la participación de FEMSA, y su hija Eva María Garza Lagüera Gonda, está casada con el actual presidente de la corporación, José Antonio Fernández Carvajal.

4. Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea

País: España

Edad: 53

Ocupación: CEO de Santander UK, Banco Santander

Educación: Licenciada en ciencias económicas, maestría en administración de empresas

Valor neto: $14 millones

Aunque es heredera de la legacía Santander del billonario Emilio Botín, Ana Patricia Botín se ha hecho valer por sus propios logros, como empresaria, esposa y madre de tres hijos. Trabajó para el Banco JP Morgan durante 7 años antes de laborar como presidente ejecutivo de Banesto y CEO para el Grupo Santander con sede en Reino Unido, banco donde se encuentra el mayor valor familiar. Desde el 2013 labora como consultora externa de la empresa Coca-Cola.

País: Brasil

Edad: 52

Ocupación: VP Global Purchasing y Supply Chain para General Motors Corp., parte de la junta directiva de HOPE y Honeywell

Educación: Ingeniería industrial, maestría en logística

Lieblein habla español, portugués e inglés. Ocupó la posición de CEO para GM México y GM Brasil. Desde diciembre del 2012 es la encargada de las operaciones logísticas mundiales de General Motors y una de las mujeres más poderosas de descendencia latina. Lieblein supervisa más de 6.700 empleados y cuenta con un presupuesto de $77 mil millones de dólares para servicios otorgados por 3.000 proveedores en el globo.

3. Grace Lieblein

País: Brasil

Edad: 52

Ocupación: VP Global Purchasing y Supply Chain para General Motors Corp., parte de la junta directiva de HOPE y Honeywell

Educación: Ingeniería industrial, maestría en logística

Lieblein habla español, portugués e inglés. Ocupó la posición de CEO para GM México y GM Brasil. Desde diciembre del 2012 es la encargada de las operaciones logísticas mundiales de General Motors y una de las mujeres más poderosas de descendencia latina. Lieblein supervisa más de 6.700 empleados y cuenta con un presupuesto de $77 mil millones de dólares para servicios otorgados por 3.000 proveedores en el globo.

2. Iris Balbina Fontbona González

País: Chile

Edad: 71

Ocupación: Acciones en Minera Antofagasta PLC., Quiñenco, Banco de Chile, Adriatic Luxury Resorts, Laguna Porec Resorts, Compañía Cervecería Unidas S.A. (Cerveza Cristal), Compañía Sudamericana de Vapores, etc.  

Valor neto: $17.4 mil millones de dólares

Se convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo tras el fallecimiento de su esposo, el billonario Andronico Luksic, quien perdió su batalla contra el cáncer en 2005. Iris Fontbona toma control de todas las acciones de la familia, junto con sus 3 hijos. Entre las principales está una de las productoras de cobre más grandes en el mundo, la Minera Antofagasta, con acciones en Banco de Chile y en la fábrica Quiñenco.

1.  Maria Das Gracas Silva Foster

País: Brasil

Edad: 60

Ocupación: CEO de Petrobras

Educación: Ingeniera mecánica, ingeniería química (maestría), y economía (MBA)

Valor neto: $5 millones de dólares

A sus 60 años, Maria Das Gracas Foster es una exitosa CEO, empresaria, esposa y madre de dos hijos. Al mando de una de las empresas más importantes en América Latina, Petrobras, la compañía paraestatal petrolera en Brasil. Tras obtener el puesto de CEO, Gracas se convirtió en la primera mujer en el mundo en liderar una corporación petrolera con el sobrenombre “La muer de hierro del petróleo”. Gracas se ha destacado por su manejo estratégico, labor que ha realizado por más de 30 años en la empresa petrolera y producto de su salario mayor a los $500 mil dólares.