De Terra: Crece Influencia de las Mujeres en el Poder Adquisitivo de Hispanos en EEUU

Terra, August 1, 2013

Las mujeres aumentaron su influencia en el poder adquisitivo de los hispanos en Estados Unidos, convirtiéndose en un nicho deseado por anunciantes, que quieren conquistarlas en inglés o español para comprar desde casas hasta maquillaje, indicó un estudio divulgado el jueves en Miami.

El análisis de la firma de mercado Nielsen, titulado Latina Power Shift, reveló que 86% de las mujeres latinas son las encargadas de comprar, controlando así la mayor parte de los 1.200 millones de dólares anuales que mueve el poder de consumo hispano en Estados Unidos.

“Para entender a la mujer latina de hoy en Estados Unidos hay que saber que es una guardiana de la cultura binacional e influenciará las corrientes principales en la sociedad actual”, dijo a la AFP Mónica Gil, vicepresidente y responsable de relaciones públicas de Nielsen.

Según el estudio, las mujeres hispanas “se están convirtiendo en el motor de crecimiento de la población femenina en Estados Unidos y se espera que alcancen el 30% de esta población en 2060”.

Esta mujer de origen latino representa un cambio para la demografía estadounidense y también para el comportamiento del consumo en el país, pues se trata de un modelo que “es ambicultural, con la capacidad de desenvolverse sin problema entre las dos culturas, lo cual le otorga una posición única en el panorama de los consumidores”, apuntó Gil en la presentación del informe.

El estudio, realizado durante seis meses en varias partes de Estados Unidos con una gran comunidad hispana -la primera minoría en el país con más de 51 millones de personas-, arrojó que “las latinas están cambiando sus roles convencionales al convertirse cada vez con mayor frecuencia en la principal fuente de ingreso en el hogar”.

Este cambio respecto al modelo de los hogares hispanos tradicionalmente dominados por los hombres, ha convertido a esas mujeres de origen dominicano, cubano, puertorriqueño o mexicano, en “las grandes tomadoras de decisiones a la hora de comprar alimentos, adquirir hipotecas, comprar autos, seguros financieros, productos electrónicos o maquillaje”.

El estudio también indicó que las mujeres hispanas de hoy tienen un nivel de educación más alto, con 73% de éstas inscritas en la universidad -más que los hombres hispanos (61%) y ligeramente por encima que sus pares no estadounidenses (72%).

“La bicultura es el nuevo campo de batalla” de las empresas que quieran conquistar al consumidor hispano, principalmente a la mujer, recalcó Gil, luego de mostrar dos anuncios para la televisión estadounidense, de un detergente y un hipermercado, realizados con un guión bilingüe, en español e inglés.

“Este tipo de publicidad irá siendo más común en los próximos años”, vaticinó la alta ejecutiva de Nielsen, de origen mexicano.

Ver artículo completo aquí.