De Universia: 20 negocios que puedes comenzar sin abandonar tu empleo

Universia, Nov 2, 2015

Si quieres percibir un dinero extra o buscas establecerte como un profesional freelance para ampliar tus habilidades pero sin abandonar tu empleo a tiempo completo, te acercamos 15 negocios que puedes comenzar en paralelo.

Sin importar lo gratificante que pueda resultar tu trabajo a tiempo completo, no hay nada más gratificante que trabajar por tu cuenta. Optar por emprender es una decisión riesgosa e inestable, y requiere un sacrificio mayor. Sin embargo, una vez que eres tu propio jefe y empiezas a obtener mayores ingresos, el esfuerzo habrá valido la pena.

Regístrate como autónomo en Empléate Freelance  y consigue proyectos individuales

Como explica el emprendedor y coach Ryan Robinson en su sitio, muchos se preguntan cómo empezar y cómo hacerlo en paralelo con su otro empleo fijo, y siempre recomienda elegir un negocio que se alinee con tus pasiones y competencias. El experto acerca algunas ideas de negocios para poner en marcha en sin tener que renunciar a tu empleo a tiempo completo. Conoce 20 de ellas:

1. Diseño gráfico

Si bien tener conocimientos formales en diseño gráfico definitivamente será útil, es sencillo aprender las bases del diseño gráfico por tu cuenta. A través de herramientas muy intuitivas como Adobe Illustrator, y cursos gratis de diseño ahora disponibles a tan sólo un clic, todos puede aprender diseño. Lo importante es la motivación, la dedicación y la creatividad.

2. Diseño web

Los diseñadores web son muy valiosos para las compañías de tecnología. Esta profesión consiste principalmente en crear una experiencia valiosa y placentera para quienes utilizan una aplicación o visitan un sitio web. Todo el tiempo nacen nuevas webs que requieren de diseño web profesional, y puedes realizar cursos cortos para aprender lo esencial y continuar desarrollándote. Descubre cursos sobre diseño web

3. Desarrollo web

Esta carrera permite crear habilidades extremadamente valiosas y muy demandadas. En tan sólo unos pocos meses puedes formarte, y son muchos los institutos en España que cuentan con programas en el área. Una vez que domines el HTML, Ruby, Python, Javascript, o CSS, puedes empezar con proyectos freelance para crear un portfolio y conservar tu empleo principal.

4. Preparación de las declaraciones de rentas

Puede no ser un trabajo muy glamoroso, pero alguien debe hacerlo, y si lo disfrutas, pues aún mejor. Cada año, las empresas y autónomos necesitan a alguien capaz de preparar las declaraciones de renta, especialmente los dueños de pequeñas empresas. En tan sólo unas semanas de trabajo puedes obtener ingresos interesantes y para aprender a realizar esta tarea no requieres más que un curso sobre contabilidad financiera.

5. Elaboración de cursos online

Si tienes amplia experiencia en algún área, seguramente haya una audiencia interesada y dispuesta a pagar para convertirse en una experta en esa área, al igual que tú. Los cursos online son muy populares, y no te preocupes si no sabes cómo preparar uno de ellos: la plataforma Udemy ofrece un curso gratis para aprende lo esencial.

6. Crear ebooks

Compilar tus habilidades y conocimientos en un ebook para enseñar a otros a desarrollar una habilidad, avanzar en el desarrollo de sus carreras, o comenzar sus propios negocios es una idea poderosa si logras atraer a la audiencia correcta. Aprende más sobre cómo crear ebooks en el curso gratuito Cómo crear hermosos ebooks

7. Marketing en Instagram

Consigue seguidores sólidos en tu cuenta de Instagram y rápidamente recibirás propuestas de grandes marcas, compañías de accesorios y otros negocios relevantes para vender productos o servicios relacionados con el tipo de contenidos que compartas en la red social. Si tienes cientos de seguidores puede cobrar mucho dinero con poco esfuerzo. Aprende sobre Marketing en Instagram con este curso gratis

8. Coaching Online 

Transforma ese algo en lo que eres muy bueno y te apasiona en una combinación ganadora. Ofrece tus servicios de coaching online a individuos interesados en desarrollar las mismas habilidades y crecer como profesionales. Aprende a ser coach con un curso corto

9. Podcasting

Con la velocidad e inmediatez en la que vivimos, los podcasts son una solución para quienes no tienen el tiempo de realizar un curso online o siquiera mirar la pantalla del dispositivo. Si puedes fomentar una audiencia regular para tus podcasts sobre algún tema específico podrás conseguir sponsors. Aprende a crear un podcast

10. Crear un blog

¿Piensas que los blogs no producen una fuente valiosa de ingresos? Consíderalo nuevamente. Cientos de miles de bloggers crean contenido original a diario sobre temáticas sumamente diversas y muchos han logrado desarrollarse como profesionales autónomos gracias a los suscriptores, el marketing de afiliados, los patrocinios y otros sistemas de ganancias por streaming. 

11. Cuidar casas

No se trata exactamente de una fuente de gran dinero, pero cuidar casas te ofrece la posibilidad de visitar lugares exóticos en todo el mundo sin pagar la renta. Algunos de los sitios que puedes consultar para encontrar personas que necesiten cuidadores son Trusted house sitters,  House carers, Luxury House Sitting o Mind my house, entre otros. 

12. Fotografía de retratos o de bodas

Si tienes tu propia cámara, comenzar un negocio de fotografía freelance de retratos o de bodas puede ser una manera muy sencilla de obtener ingresos extra. Comienza con todas sencillas para amigos o familia para construir un portfolio online potente, y así puedes empezar a conseguir trabajos pagados. En el caso de la fotografía de bodas, los ingresos son mejores y todo el tiempo se realizan bodas, por lo que seguramente tengas una fuente de ingresos importante.

13. Desarrollo de una app

El mundo de las aplicaciones móviles crece a pasos agigantados y los ingresos de esta industria son muy elevados. Si bien en ocasiones parecería que hubiese una app para todo, siempre surgen nuevas y necesarias aplicaciones que se venden por grandes cantidades de dinero. Si descubres un nicho que aún no ha sido explotado, puedes aprender a programar con un curso corto y empezar a intentar programar. Sólo asegúrate de validar la idea antes de sumergirte del todo en su desarrollo.

14. Redactor, corrector o editor de noticias

Hoy en día hay tareas periodísticas que no requieren de una titulación y que puedes llevar a cabo en tus tiempos libres sin estresarte demasiado. Existen muchos medios, incluyendo el Huffington Post o el mismo Google que pagan por las contribuciones basado en las ganancias generadas en publicidad por cada artículo que escribes. Un gran incentivo, ¿no lo crees? También puedes intentar ser corrector o editar, aunque esto requiere de algo más de experiencia.

15. Comenzar un canal de YouTube

Si eres capaz de crear un valor atractivo, crear contenidos de vídeos de entretenimiento y ampliar tu número de suscriptores a algunos miles, tus vídeos pueden lograr ingresos sustanciales a partir de la publicación y los avisos que aparecen en ellos. De hecho, muchos youtubers ganan mucho dinero con ello. 

16. Análisis de datos

¿Disfrutas de trabajar con números? La ciencia de datos es cada vez más requerida y tener personas con capacidades para analizar la información que reciben es una necesidad. Una otra sitios que ofrece trabajos freelance en el área es Upwork.

17. Realizar traducciones

Si dominas una segunda lengua y eres lo suficientemente bueno como para descifrar la gramática y escritura, las traducciones son un gran negocio paralelo porque puedes trabajar a distancia y con un margen de tiempo más extenso. Existen muchos sitios con ofertas para traductores. 

18. Guía turístico

¿Vives en una zona muy frecuentada por turistas? Ya lo creemos. Si disfrutas de conocer gente nueva de todas partes del mundo y amas tu ciudad, comenzar este tipo de negocio es una gran idea. Realiza un curso de Guía Turístico

19. Fotografía para banco de imágenes

En la actualidad, la producción de contenidos es el boom de internet, pero para encantar esas noticias necesitan una fotografía interesante. Si te gusta tomar fotos de familias sonrientes o niños riendo, piensa en vender tus fotos a bancos imágenes. Hay una gran diversidad de bancos, como Shutterstock o iStockPhoto, realmente provechosos si eres bueno. Sólo necesitas una buena cámara. 

20. Trabajar como dj

Una actividad que puede resultar muy provechosa si eres bueno. Tómate el tiempo de crear tu propia música o de mejorar tus habilidades en pinchar o crear mezclas y este negocio puede prosperar rápidamente. Si no sabes cómo, toma un curso para Dj

Ver artículo completo aquí.