De Universia: Estudio Prueba que las Personas Bilingües Obtienen Mejores Ingresos

Universia, Oct 14, 2015

Quienes dominan el inglés y pueden certificarlo perciben un 26% más por su trabajo

Los investigadores económicos independientes Hermes Martínez y Ricardo Rocha realizaron un estudio acerca del bilingüismo colombiano en el ámbito laboral, investigación que fue publicada por el Departamento Nacional de Planeación. Este estudio demostró que quienes dominan el inglés y lo certifican ganan en promedio 26% más que quienes no presentan esta habilidad. No obstante, solo el 6,3% de la población ocupada del país presenta este nivel de suficiencia.

Tal como indica el estudio, esta capacidad está concentrada en Bogotá y sobre todo en la población más joven y de mayor nivel educativo. Además, el campo laboral de este grupo se concentra dentro de las actividades no transables y las ocupaciones no profesionales. Algunas de las áreas profesionales que reúnen a más bilingües certificables son el periodismo, escultura, pintura, fotografía, operadores de maquinaria, agentes de seguros, personal de administración, contable y cajeros y jefes de ventas. 

En cuanto a la concentración de bilingües las diferentes ciudades del país, Martínez y Rocha hallaron que el 71% se encuentran en Bogotá, el 8% en Antioquia, el 5% en Valle del Cauca, el 2.5% en Cundinamarca (2,5 por ciento), y el 3% restante se reparte entre Atlántico, Nariño y los Santanderes. No obstante, si se habla de bilingües certificados, un 84% de ellos se encuentra en Bogotá.

El 84% de los bilingües certificables se encuentran en Bogotá.

Según comentaron a El Tiempo los autores de este estudio, estos datos presentan una realidad preocupante para el país, ya que exponen un “rezago educacional” para la educación básica y secundaria, así como “no estarían reflejando los efectos de los flujos de comercio y migratorios del país, ni tampoco estarían dando alcance a las necesidades y expectativas de su internacionalización.”

Para los investigadores, es necesaria una promoción del bilingüismo a través de la certificación dentro del mercado laboral, ya que esto aumentaría la competitividad y la internacionalización de la economía.